ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

viernes, 31 de marzo de 2023

DESCUBRIENDO LA LECTOESCRITURA

     Para iniciar a los pequeños y las pequeñas  en el fascinante viaje lectoescritor debemos apoyarnos en la manipulación, la experimentación, la funcionalidad y el juego, empezando por el nombre de los niños y las niñas. No hay nada más fascinante que ver la cara de ilusión del alumnado cuando ve por primera vez su nombre escrito. Así, podemos jugar a buscar nombres que empiecen con la misma letra; contar las letras que tienen; buscar objetos de la clase que empiecen por la letra de su nombre o la del compañero; palmear el nombre para contar las sílabas; buscar nombres cortos y largos... En el aula surgen muchas situaciones para transmitir a los niños y las niñas un aprendizaje funcional de la lectoescritura: asamblea, rutinas, proyectos, cumples, trabajos de investigación, experimentos, talleres…, empleando infinidad de materiales caseros como pinzas, tapones, depresores, pompones, arena, botones,… como puede comprobarse en el siguiente video.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario